Loading

Ya está disponible el nuevo proyecto de Blau Records en las principales plataformas digitales como Spotify, Youtube, i Tunes …

spotify:album:7ryJx4PMG7fUBxY3MKhf2v

También está a la venta en formato CD, podéis adquirirlo a través de la distribuidora Discmedi:

https://discmedi.com/es/disco_new/12827/scott-hamilton/two-for-the-road

Proximamente podréis adquirir el formato lp.

Scott Hamilton – Two for the Road.

Scott Hamilton al saxo, Dena DeRose al piano, Ignasi González al contrabajo y Jo Krause a la batería. Grabado en estudio, con un sonido elegante y potente una maravilla para los oidos. Os dejamos unas lineas escritas por Teb García a modo de reseña de este gran trabajo.

Como ya escribí en otra ocasión, cada vez que Blau Records me invita a escribir una reseña de una nueva producción, me abre las puertas a las sesiones de grabación, un lujo. Y es que este sello especializado en jazz, sigue fiel a su modus operandi: grabar a la clásica. Para los neófitos: todos los músicos tocan a la vez, como en el concierto, y se registra simultáneamente, con lo cual la grabación gana en naturalidad, frescura, autenticidad y creatividad, a la par que incrementa la complejidad técnica. Una o dos tomas de tirón y a otro tema. Los temas se van “pactando” (Scott sugiere y el resto asiente) en el momento de la grabación, tanto el título, como la tonalidad, el estilo, la forma, los turnos de improvisación, etc. Algunos temas los van descubriendo los músicos justo a punto de grabarlos. Pocas palabras, mucha música.

Scott Hamilton no sorprende…ni falta que hace, es una de sus virtudes, sigue fiel a su sonido,a su fraseo, a su estilo, a las raíces del jazz. En su música se reconoce la influencia de los músicos que propulsaron el saxo tenor a su poltrona en la historia del Jazz: Lester Young, Coleman Hawkins, Ben Webster, entre otros. Parafraseando al añorado Juan Claudio Cifuentes “el saxo tenor es el instrumento del jazz por excelencia”. El silogismo está servido. Hamilton reúne en su estilo, en su sonido y en su fraseo rasgos característicos de los saxofonistas tenores legendarios y los expone con total naturalidad, sin adulterar, sin recursos efectistas. Reinterpreta y convence. Descubre y recrea temas poco conocidos e incluso olvidados, rescatándolos y reconstruyéndolos de memoria en el instante de la grabación.

En esta ocasión Hamilton nos invita a un viaje por una carretera que transita por diferentes territorios. La primera etapa transcurre por Diane, un swing mid time reposado, sobrio, con la intervención de todo el cuarteto en los turnos de improvisación, incluyendo los “ochos” de contrabajo y los “cuatros” de batería. El siguiente tramo nos adentra en Two for the road, una hermosa y melancólica balada que da título al disco. Tras esta tranquila etapa, el trazado se torna más rápido y sinuoso con Comin’ in home, un tema con tintes de Dixieland o incluso Rag time interpretado en clave de swing. Volvemos a la autopista con On a Clear Day, un mid time swing tan claro como su título. De pronto, tomamos un desvío hacia un trazado más sinuoso y escarpado Somewhere in the night un animado tema con aire latino, en el que la percusión toma un destacado protagonismo. Tomamos nuevamente el acceso a la autopista, con Haunted Heart una balada que además del corazón embruja al oído. De repente hay un cambio súbito de marcha, un tramo ultra-rápido con Race Point, un fast blues que nos acerca al final del viaje, un aeródromo donde nos invita a volar con el archiconocido swing Fly me to the Moon en el que en contraste con su sonido matizado y melifluo característico, Hamilton imprime un plus de energía, incluso adentrándose en registros sobreagudos. El resto de instrumentos toman el relevo en sendas intervenciones. Acompañan a Hamilton, como ya lo hicieran en registros precedentes, Dena DeRose en el piano, Ignasi González en el contrabajo y Jo Kraus en la batería.

Feliz escucha.

Teb García Ferrer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top