Loading

Ya está aquí lo nuevo de Blau Records: “Four on Six” – Fernando Marco Organ Trio Feat Harry Allen.

Producido por Fernando Marco, grabado en el  Espai de la Música (Benicàssim – Spain) el 7 de diciembre de  2019 . Masterizado por  Alberto Sales; Estudio Rocketes (Castellón – Spain) Pintura de portada: Rosa Fuentes Fotografía: Manolo Nebot, Ronald Salazar, Mirella Monferrer y Diseño gráfico: Mirella Monferrer.

La noticia es que ya lo podéis encontrar en las diversas plataformas digitales como Spotify, iTunes o Google Play, y  formato físico CD y vinilo.

Spotify
iTunes
Google Play
Amazon

 

 

 

Queremos destacar el magnífico trabajo de Toni Gallen en los liner notes, así que, os ofrecemos aquí la “versión extendida” de los mismos, que no aparece en los formatos físicos. Esperamos que la disfrutéis.

Four on Six.
Estamos ante un disco singular e importante, porque rinde culto a la década dorada del Hard Bop a través de, a mi entender, su más rutilante estrella. Trataré de explicarme. Wes Montgomery fue un músico de un extraordinario talento natural, un jazzman revolucionario sin pretenderlo y autodidacta que, al margen de las reglas musicales, hizo fácil lo imposible, sencillamente por desconocer qué no se podía hacer. Intérprete sublime de standards logró versiones inmejorables, por encima en muchos casos del mismísimo original. Fue un exquisito compositor que aportó al jazz 46 formidables temas de gran calado y cuatro de ellos aparecen en la presente grabación. El mismo Wes versionó sus propios temas cambiando arreglos, tempos y formatos, de modo que en estudio cada toma era diferente y a cuál mejor. Pero es en directo cuando Wes más se cuestiona, se versiona a sí mismo y se divierte extrayendo lo mejor de sus sidemans, en un torrente de fresca creatividad, improvisación y fino humor que lleva al jazz a su máxima expresión artística. Desde su muerte en 1968 su figura, su magisterio y su influencia sobre el jazz se ha agigantado con el paso de los años. El Reto para los guitarristas es mayúsculo y muy pocos se han atrevido.
Fernando Marco, caleidoscópio músico de dilatada y fructífera carrera, docente y productor musical focalizado al Jazz, cuenta con una buena colección de interesantísimas grabaciones propias, publicadas en el sello Blau Records. Su grabación más reciente “Four On Six” el disco que tenemos entre manos, supone afrontar el citado Reto y superarlo con brillantez.
Como incondicional y experto en Wes Montgomery, Marco ha seleccionado cuidadosamente los temas, las versiones, reformulando arreglos y adaptando los mecanismos (single notes, octavas y block chords) a su criterio, una ejecución muy coherente con elegidas referencias al estilo Wes, huyendo de mimetismos y tópicos, para conservar el calor y la atmósfera del universo Montgomery.
Para ello ha elegido el formato más difícil, O.G.D. órgano, guitarra y batería. Ha conseguido juntar a Gerard Nieto al Hammond B3, el propio Marco a la guitarra y Joe Strasser a la batería, más Harry Allen al saxo tenor, como invitado especial en cuatro de los siete temas del disco.
O.G.D. es un formato muy exigente para los intérpretes y perfectamente codificado en la memoria del aficionado. Tiene una textura sónica muy balanceada por estar los tres intérpretes en primera línea, al mismo nivel y en constante interacción, siendo habituales los arreglos con intercambios de 4 ́s y 8 ́s.
Gerard Nieto es un prestigioso jazzman de sólida formación clásica y reconocido multiinstrumentista, siendo el piano y el órgano Hammond los principales. Músico joven pero de larga trayectoria e integrante de las más vanguardistas formaciones de la escena catalana del jazz. De la consola del B3, Nieto extrae una amplia paleta de texturas sonoras, abrasivas, sedosas, mullidas armonías, burbujeos chispeantes, etc. fluyendo entre tersos legatos y afilados stacattos, que Nieto aplica con pericia. Su factura sonora, muy distintiva, es potente, rica y envolvente, con el timbre y la espacialidad que añade el Leslie.
Joe Strasser es, sin paliativos, un extraordinario batería que apunta a estrella. Posee estilo propio y conceptúa la batería de jazz desde una perspectiva holistica, como artista de nivel, creativo, minucioso y con una fecunda musicalidad que le permite aportar mucho más que pulso y cadencia. Aplicado admirador de los grandes bateristas, posee el impulso de Jimmy Cobb, la contundencia de Philly Joe Jones y la sutileza del genio innovador Kenny Clarke.
Saxo tenor de calidad sobresaliente considerado como uno de los actuales herederos de los grandes tenores clásicos de la mítica década 1955-1965, Harry Allen es uno de los pilares actuales del mainstream y una de las estrellas más solicitadas de la escena internacional del jazz, debido a su fantástico sonido y exquisita técnica.

Jingles. Arranca el tema rapidísimo, bordeando el “up tempo” Marco parte A y Allen parte B, muy buenos solos de saxo, guitarra, órgano y un solo de Strasser perfectamente anclado a la melodía. The nearness of you. La delicada balada de alto voltaje compuesta por Hoagy Carmichael que Glenn Miller convirtió en éxito planetario. Una formidable versión plena de belleza y sensibilidad que empieza con Allen exponiendo sobre un delicado arpegiado de Marco para pasar a unos solos que dan cuenta del nivel de los músicos. Four on Six. El tema que da título al disco tiene una ejecución sencillamente perfecta y fluye como por raíles, surcando un bonito paisaje sonoro al que no le falta nada. Vistosos solos sobre competentes comping y un espectacular solo de batería. Magnifico homenaje a Montgomery éste Flow on Six!
Estate. El conocido standart italiano alcanza la excelencia. La preciosa intro de guitarra cede la melodía al saxo y el sólido comping de órgano, un suave colchón armónico acentuado por un Strasser muy sutil y preciso, sobre el que Allen traza con clase y sensibilidad. Excelentes solos. Bock to Bock, compuesto por Buddy Montgomery y grabado originalmente en 1957. Tema de gran factura, de notable dificultad pero poco conocido. “Andante” diría Bruno Martino, compositor del tema anterior, refiriéndose a este irresistible walking. Entra el B3 con un sonido abrasivo que pronto gira a orgánico terciopelo, luego un potente solo de guitarra y rueda de dinámicos intercambios con la batería.
Road Song, también conocido como OGD. Es uno de los temas de cabecera de Marco, cuyo arreglo lo lleva un poco más allá de la canónica versión de Wes&Smith. Allen aporta el músculo preciso -chuletón de primera o selected t-bone steak- para que el tema se propulse hacia el jazz más universal y entendible. Sundown. Un estimulante shuffle de arquitectura luminosa, que el combo eleva al gozoso territorio lindante con el r&b. Solos espectaculares de Marco, Nieto y Strasser.

La Inteligente reinterpretación de cinco temas emblemáticos del excelso guitarrista y la adición de dos estupendas baladas estratégicamente situadas en el track list, redondean (!) un disco magnífico en las coordenadas del hard bop más genuino. Como de costumbre en Blau Records, una sonoridad de gran empaque, poderosa y definida, emulando el canon Van Gelder, el mítico ingeniero que definió el sonido del jazz.

Y lo más importante, la inmediatez del jazz vivo, la palpitante improvisación plagada de momentos singulares y todo el goce de los músicos durante la grabación (de la que fui privilegiado testigo) queda fielmente registrada en este disco para disfrute de la audiencia.

Toni Gallén
Enero 2020.

Aquí tenéis un video que podéis encontrar en youtube con algunas instantáneas de la grabación en el estudio y también del concierto realizado en el teatro de Benicàssim el 6 de diciembre de 2019   https://www.youtube.com/watch?v=Ydf8OyNkaIw

Os dejamos algunas instantáneas de la grabación en el estudio realizadas por Manolo Nebot Rochera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top