Todavía calientes los rescoldos del exitoso “Jazz a Castelló” en su 27 edición, una memorable velada de jazz ocurría en el Auditori.
Fernando Marco Quartet presentaba “Preciso” su más reciente grabación registrada durante un magnífico directo en Benicàssim a mediados de junio del 2017.
Fernando Marco a la guitarra, acompañado de Ricardo Belda al piano, Lluis Llario al contrabajo, Diego Clanchet a la batería y Franco Baggiani, invitado especial, a la trompeta. Una formación de ésta calidad presagiaba lo mejor. Cinco músicos con doble maestría pues todos son profesores de música y atesoran una dilatada trayectoria profesional en el ámbito del jazz.
El repertorio elegido para el concierto consistía en cuatro de los temas del citado excelente directo editado por Blau Records recientemente, titulado genéricamente PRECISO, más dos maravillosos temas de Wes Montgomery, venerada estrella del jazz de todos los tiempos, que cuenta con numerosos fans por estos pagos. Finalmente “Samba de Verao” la extraordinaria bossa de Marcos Valle, tema erróneamente etiquetado como “easy listening” pero con un sólido trasfondo jazzy que los músicos afloraron con indudable pericia .
“But not For me” el conocido y muy versionado tema de Miles Davis, aperturó la sesión y a los pocos compases, el público se reacomodó en su butaca enfocando el escenario para subir el nivel de atención: aquello no era una grata velada de jazz, que también, sino que todo apuntaba a un magnífico concierto.
“Jingles” la genial composición de Montgomery, tema de notable dificultad técnica, sonó fluida y dinámica e inevitablemente el hard bop de primera clase se adueñó de la sala.
“Preciso aprender a ser so” el delicado tema de Marcos Valle, lo abordó Fernando Marco mediante una magnífica intro acústica donde guitarra sonó majestuosa en las expertas manos del músico local. El tema creció y con los solos alcanzó notables cotas de lirismo y buen gusto.
Un estupendo y demasiado breve solo de Lluis Llario al contrabajo, introdujo Summertime, el conocidísimo tema de los hermanos Gershwin, aquí objeto de una original y notable versión, con un tempo muy adecuado para exponer jugosos solos de los músicos que hicieron disfrutar al auditorio, especialmente un Franco Baggiani pletórico, con la selecta paleta de texturas sonoras que extrae magistralmente de su trompeta.
Después de la tensión vino la calma con “Leaving” un introspectivo tema de Richie Beirach. Otra elegante intro de Fernando y su resonante guitarra, dieron paso a la adictiva composición repleta de profundo sentimiento. Grandes y sentidos solos mostraron el enorme potencial de este poco conocido pero asombroso tema.
Road Song, también denominado O.G.D. , es uno de los temas más famosos de Wes Montgomery, que con su irresistible groove, seduce tanto al neófito como al jazzlover más avanzado. Podríamos decir que sonó el mismísimo Wes, con sus fluidas octavas y su dinámico fraseo a base de turgentes acordes sabiamente secuenciados.
Cambio de registro, todo es jazz, con sus múltiples facetas, diferentes entre sí pero igualmente estimables. Y llegó Samba de Verao, que sonó fresca como una relajante ducha en plena canícula.
Terminó el concierto, pero el público quería más. El bis estaba tan claro que no se hizo esperar. Fernando, Franco, Ricardo, Lluis y Diego, ocuparon sus puestos y desarrollaron The Theme, el optimista y vigoroso tema de Miles Davis que pone a prueba a los músicos.
La composición ofrece una estructura pensada para la improvisación y los músicos se explayaron en sus solos ínteractuando y disfrutando; todo ese goce y toda esa complicidad la compartimos los presentes, que abandonamos la sala muy satisfechos, entre sonrisas y parloteos, formando corros espontáneos en el hall y las inmediaciones del Auditori.
Una gozada tener jazz de nivel aquí y con músicos de aquí, bueno… Baggiani, el trompetista florentino, es casi de aquí.
Toni Gallen