Ya está a la venta el nuevo trabajo producido por Blau Records. «At Sundown Time»
Notas de Sebastian Scotney – redactor jefe London Jazz News
Esta es la primera grabación que combina a la cantante británica Sara Dowling, ahora afincadaen Castellón (España), con el pianista Bruce Barth, afincado en Nueva York, el bajista Dario Di Lecce y el batería Stephen Keogh. La cantante y el pianista se inspiran y se compenetran a las mil maravillas. Dieron su primer concierto juntos en el festival Jazz San Javier en julio de 2022 y, según todos los indicios, fue una noche muy especial. El crítico de El Diario escribió: «Estos músicos y esta actuación nunca se borrarán de nuestra memoria colectiva»
Bruce Barth ha trabajado con algunos grandes cantantes de jazz (eso es un eufemismo…). Durante algo más de un año fue pianista de Tony Bennett, y también trabajó estrechamente con Carla Cook y Rene Marie. Pero también está encantado de trabajar con Sara Dowling. Como dice Barth: «Más allá de la belleza de la voz, todo lo que canta suena sincero, honesto ycreativo». Y el aprecio es mutuo: Sara Dowling se refiere al «equilibrio único y perfecto de Barth para apoyarme y desafiarme».
Desde luego, no fue casualidad que sus caminos se cruzaran. El batería Stephen Keogh, que tuvo la idea original de hacer este álbum, tenía más que una corazonada de que esta colaboración musical funcionaría. La chispa de la idea surgió en una prueba de sonido: «Escuché a Bruce tocando «The Hills Are Alive» de «Sonrisas y lágrimas», y oí la voz de Sara en mi cabeza cantándola». El álbum es un proyecto de colaboración al que todos los músicos han aportado ideas.
El corazón emocional del álbum es la canción que da título al disco, «At Sundown Time». Es la primera vez en la dilatada carrera de Bruce Barth que aparece en un álbum como letrista. Barth había pensado durante mucho tiempo en ponerle letra, pero, como él mismo señala con su típica generosidad de espíritu: «Fue el ánimo de Sara lo que me dio un empujón para perfeccionarla y grabarla». Así que, con la sesión de grabación inminente, y un regalo del tiempo, en forma de retraso de seis horas en el aeropuerto de Shannon… ha surgido una balada lenta que parece una joya y que describe un acto de contemplación. Como dice la letra: «Siento nostalgia cuando pienso en días lejanos». Sería difícil imaginar una mejor combinación de letra, estado de ánimo y tempo.
El álbum no sólo posee una poderosa gama de emociones, sino también una musicalidad asombrosa. El solo de piano de la otra canción con letra de Barth, «Softly, as in a Garden Path», es una clase magistral del trío a la hora de mantener una tensión constante entre el compás doble y el triple. Y la canción de Arlen/Mercer «Out of this World» tiene una libertad métrica asombrosa. Lo que hace Dowling en su solo coral podría llamarse scatting, pero en realidad es más bien un solo instrumental con auténtica pasión y una intensidad abrasadora.
Otro milagro de la grabación, magníficamente captado por el ingeniero Alberto Sales, es quese hizo «como en directo» en una sala de conciertos vacía y sin separación. Este excelente grupo ha asumido cómodamente ese reto y el resultado es un álbum muy especial.
Sebastian Scotney, London, April 2023.